lunes, 18 de mayo de 2015

La contraseña ¿Realmente seguimos necesitándola?



Vivimos en la era de la información digital, llenamos cientos de Teras de información sobre nosotros. Decimos que las grandes empresas nos controlan o de que exponemos toda nuestra vida (o nuestro mismo ser) en la red, de una forma que puede ser hasta irresponsable.

Cuando navegas por la red parece que Internet está hecha a tu medida, hasta la publicidad solo te muestra ya lo que realmente quieres ver, que casualidad…

Nos movemos en un porcentaje mínimo de aplicaciones a lo largo de la red y éstas nos conocen muy bien. Siempre hacemos lo mismo, nos interesamos por las mismas cosas y contactamos con los mismos círculos. En resumen, los sistemas, por pequeños que sean, nos conocen. 

Nos conocen muy bien y, por eso mismo, pueden ser capaces de diferenciarnos de los demás usuarios, por lo que lleva a la reflexión que últimamente me ronda la cabeza ¿realmente no somos capaces de inventar sistemas que no sean complejos para identificarnos unívocamente sin tener que pasar fronteras de seguridad? Creo que la usabilidad y la seguridad si pueden hacer las paces autenticándonos de forma segura sin tener que andar acordándonos de mil contraseñas cada día más complejas.

Ahora es cuando me van a venir con el tema de que “Ya existe: los certificados, el DNI-e….” y si han leído con un poco atención verán que no es el camino al que me refiero. Los certificados hay que mantenerlos, muchos de ellos como formatees el ordenador, te obligan a acudir a alguna entidad a solicitarlo de nuevo y eso de usabilidad cero.

Creo que estamos preparados para hacer otros tipos de autentificaciones basándonos en un dato inicial tan simple como puede ser tu nombre o cualquier dato habitual que no conozcan los cyber usuarios y a ti no te resulte complejo de recordar.

“Mucha gente conoce mi nombre real” eso es cierto pero ¿y si el sistema capta como estas introduciendo ese nombre? Las pulsaciones por segundo, la máquina/s desde las que conecta, el país, el proveedor de internet… son un indicativo que puede ayudarte a diferenciar si es el usuario habitual o no y no es un código complicado de escribir. ¿Qué pasa si la maquina detecta algo raro? Los sistemas nos conocen, repito, seguro que pueden hacerte alguna pregunta posteriormente (si han detectado alguna anomalía) que para ti no suponga ningún problema recordar y para otras personas ya sean un factor de diferenciación.

Esto es solo una reflexión, creo que ya hay mucha información sobre nosotros en todas las páginas que frecuentamos como para poder eliminar algo tan molesto e inseguro de implementar como es un sistema de autentificación que, en muchos de los casos, ni es necesario. ¿Qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperando tu comentario...