martes, 1 de enero de 2013

4 Ataques por fuerza bruta




1  ¿Qué es?
Los ataques por fuerza bruta es uno de los tipos de ataques más antiguos que existen. Básicamente, estos ataques aprovechan un fallo en la seguridad web para realizar  intentos infinitos de accesos a dicha web hasta que la respuesta sea positiva.
El fallo de seguridad en este casi viene dado por la falta un límite de accesos erróneos en la página web, motivo por el que se pueden realizar infinitos intentos.

2   ¿Cómo se realizan estos ataques?

Los ataques por fuerza bruta se llevan a cabo de forma automática, existiendo muchos programas que realizan este ataque. De forma práctica,  existen dos maneras de llevarlo a cabo, mediante generadores de palabras y diccionarios.

2.1  Generadores de palabras

Estos programas sirven para generar palabras aleatorias que, en su mayoría, carecen de sentido.
Son programas muy rudimentarios que se limitan a generar un fichero de texto plano  a partir de los caracteres introducidos, por ejemplo:
abcdefghijklmnopqrstvwxyz0123456789ABCDEFGHIJKLMNOPQURSTVWXYZ
También necesitan que se les indique el número mínimo de caracteres con los que debe empezar a generar las palabras, lo que resulta especialmente útil ya que webs como Hotmail no aceptan contraseñas de menos de 6 caracteres de longitud por lo que en este caso no sería necesario crear palabras de menos de 6 caracteres utilizando el alfabeto habitual.

Los diccionarios para fuerza bruta son ficheros de texto plano  preparados  por usuarios que contienen miles de palabras en la lengua seleccionada listas para probar. Mientras que  los generadores preparaban las listas de palabras sin sentido, los diccionarios contienen listados con palabras de la lengua, nombres, etc...
Existen por internet diccionarios de lo más variado, como por ejemplo de palabras en latín, de actores, películas, grupos de rock, ect. En la mayoría de lenguajes existentes. Incluso existen diccionarios con más de 227.000.000 palabras, diccionarios en elfico, orco y todos los lenguajes de fantasía.
La Figura 20 muestra varios ejemplos de diccionarios junto con el número de palabras que contienen.




Una  vez que se dispone del diccionario para realizar el ataque ya no es necesario nada más que una web que auditar y asignar al programa el diccionario que se quiera probar.
Los programas como el mostrado en la Figura 21 simplifican el esfuerzo del ataque.
Como se puede apreciar, sólo hay que introducir la URL y los diccionarios que se deseen utilizar.
El programa probará durante las horas necesarias hasta conseguir entrar en la web o bien hasta utilizar todas las posibles palabras del diccionario.
Es importante comentar que algunos usuarios utilizan este tipo de programas para realizar ataques DoS, ya que como generan miles de peticiones a la máquina que aloja la web en un corto espacio de tiempo es posible sobrecargar el servidor con las peticiones.





3   Cómo evitarlo

Los ataques por fuerza bruta se pueden evitar, como se ha comentado en la introducción de este tipo de ataques, introduciendo en el sistema de identificación de la web un máximo de peticiones de login cada cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperando tu comentario...